Lula
Aventuras en la costa

Lula

Brújula, o como sus amigas la llaman, Lula, es una cocodrilo muy tímida, nació en la costa de Jalisco y su familia vive en La Manzanilla. Le gusta viajar en lancha, comer guayabate y dulces de coco. Cuida mucho el agua, y estudia todo el día para convertirse en una gran bióloga.


Lula
Ven a aprender conmigo sobre el clima, los ríos, lagos, volcanes
y paisajes de nuestro estado.

En Jalisco hay zonas con mucha agua, tenemos ríos, presas y lagos que representan el 15% de las aguas de todo México. Los principales en nuestro estado son: el río Lerma, el río Grande de Santiago y el lago de Chapala, aunque contamos con muchos otros.

Mapa de rios

Para ver el mapa de ríos y lagos de Jalisco ¡da clic aquí!🛶

Los ríos que desembocan en el océano Pacífico, se caracterizan por ser ríos más cortos, el más importante es el río Ameca, que nace en el cerro del Colli. Está ubicado en la frontera con el estado de Nayarit y tiene 230 kilómetros de largo.

Chapala

El lago de Chapala es el más grande de la República Mexicana, en él se encuentran 3 islas: la Isla de Mezcala, la Isla de los Alacranes y la llamada Menor, todas con grandes historias; este lago es la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Guadalajara.

¿Has visitado el Lago de Chapala? 🤓



Aunque en Jalisco contamos con muchas fuentes de agua, algunas zonas son afectadas por la sequía.

¿Sabes qué es esto?


Sequia Jalisco

La sequía es el proceso por el cual un lugar pierde acceso al agua, ya sea por humedad en el ambiente o falta de lluvias, entre otros factores. Por eso es muy importante cuidar el agua cuando te bañas, y cerrar la llave mientras te lavas los dientes o manos, para que podamos seguir disfrutando de nuestras maravillas naturales.

¡Descubre más información sobre el fenómeno de la sequía aquí!


Montañas y Volcanes de Jalisco


Aunque a mí lo que me gusta es la costa, de la que platicaremos más adelante, también me asombran las montañas y volcanes que forman los paisajes más bonitos de Jalisco.

Aquí en nuestra tierra, se unen 4 de las más grandes cadenas montañosas de México: la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur, el Eje Neovolcánico y la Mesa del Centro.

Mapa Volcanes

La Sierra Madre Occidental representa un 15.52% del territorio del estado. Está compuesta por mesetas, cañadas, valles y sierras. La Sierra Madre del Sur representa un 32,76% del territorio. Está compuesta por valles, sierras y llanuras lacustres, que son las llanuras que se forman donde antes hubo un lago.

El Eje Neovolcánico representa un 16% del territorio. Está compuesto por sierras volcánicas, llanuras lacustres, lomeríos, pequeños valles, mesetas y cañones. La Mesa del Centro representa un 3.56% del territorio del estado y está compuesta por sierras, mesetas y llanuras.

En todos estos lugares, los de agua y los de tierra, vive nuestra flora y fauna.

Mapa de volcanes 🌋 aquí.


Flora y Fauna de Jalisco

¿Sabes qué es la fauna?

Es el conjunto de especies animales que habitan en una región. Animales como yo, y mis amigas y amigos del AbaClub.

Florya y Fauna de Jalisco

En Jalisco viven peces como los charales, las carpas y las mojarras; anfibios, grupo al que pertenecen ranas, sapos, salamandras y cecilias; también habitan reptiles, como las tortugas, serpientes, lagartijas, y todos mis primos, los cocodrilos.

Aves, como los búhos, pájaros carpinteros, codornices, garzas, gavilanes, guacamayas, halcones, patos, pelícanos, periquitos, tecolotes, entre otros; y finalmente los mamíferos, como los zorrillos, tlacuaches, murciélagos, venados, ocelotes, jaguares, musarañas y ratones.

En cuanto a la flora, conjunto de plantas de una zona, Jalisco tiene diversas especies, con flor y sin flor, cactus, palmeras, árboles y arbustos, pinos, cedros, oyameles y sabinales.


El buen clima, sol y luna


Clima de Jalisco

Todo esto, flora y fauna, puede sobrevivir gracias a nuestro buen clima.

El 63% de la superficie del estado presenta un clima templado subhúmedo, la temperatura media anual del estado es de 20 grados lo cual es muy agradable, y las lluvias o precipitaciones ayudan a crear un ambiente apto para la vida.

Costa de Jalisco

Y ahora sí, hablemos de lo mero bueno 😎, la Zona Costera de Jalisco,
que no es por presumir pero es mi hogar.

Jalisco posee 396 kilómetros de costa en los que están los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, que cuentan con frente de playa.

En la zona costera hay ecosistemas que son de gran importancia ecológica, como los manglares, los humedales y en el mar pequeños arrecifes. También tenemos dunas costeras, que son montículos de arena que sirven de obstáculo para las corrientes de viento, lo que previene la erosión que provocan las tormentas y los huracanes, y son zonas de filtración de agua de lluvia.

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, con un papel importante, ya que proporcionan hábitat para un gran número de flora y fauna. En Jalisco hay 8, entre los que se encuentra el Estero La Manzanilla, donde vive mi familia, y donde puedes visitarme cuando quieras.

Conoce más sobre la costa de Jalisco dando clic aquí.


Áreas Naturales Protegidas


Areas Naturales Protegidas

Para cuidar del agua, la tierra, la flora y la fauna, Jalisco cuenta con 30 Áreas Naturales Protegidas, territorios en los que los ecosistemas originales no han sufrido importantes cambios por la actividad del hombre.

Algunas de ellas son: La Reserva de la Biosfera Sierra de Manatlán, Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, el Volcán Nevado de Colima, el Bosque La Primavera y la Sierra de Quila. Además de Mismaloya, Teopa, Cuitzmala, El Tecuán, que son santuarios de la tortuga marina.

¿Y tú, me ayudarías a seguir cuidando los recursos naturales de Jalisco? 🤓

En este mapa puedes ver las Áreas Naturales Protegidas de Jalisco 🌱🦌.

Bosques, parques y jardines


Otros lugares que a mí me encanta visitar son los parques y bosques junto a mi amigo Tadi, en el verano acudimos con todos sus hermanos al Bosque La Primavera, donde construimos nuestro propio lugar de acampada para disfrutar de los detalles de la naturaleza.

Parques y Bosques

También hemos visitado algunos de los parques más grandes dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, o sea cerca de la ciudad, como son: el Bosque los Colomos, la Barranca de Oblatos, el Parque Mirador Independencia, el Parque Alcalde con su bello😍Acuario Michin, el Parque Agua Azul, el Parque Metropolitano, el Parque González Gallo y por supuesto el Zoológico Guadalajara.

Y en el interior del estado, encontramos maravillas como:

  • Las Piedrotas, en el municipio de Tapalpa, rocas monumentales que están en medio de un prado verde, donde hay tirolesa, y recorridos en caballos.

  • Jardín Botánico de Puerto Vallarta, con muchas flores y plantas.

  • Parque Ecológico Las Peñas, declarado como Área Natural Protegida al oriente de Ciudad Guzmán, donde hay ruinas de un antiguo molino que se construyó a mediados del siglo XVIII.

  • Parque El Tecolote, en el municipio de Mazamitla, un parque ecológico lleno de tranquilidad con senderos en el bosque y un jardín con plantas medicinales.

  • Parque Bicentenario Puente de Calderón, a 10 minutos de Zapotlanejo. Tiene varios puentes colgantes a lo largo del riachuelo, y el puente de Calderón lleno de historia.

  • Malecón de Jocotepec, en la cabecera municipal, a la orilla del Lago de Chapala, donde puedes disfrutar de la tranquilidad del lago y áreas verdes en familia.

  • Parque la Cristianía, también a la orilla del Lago de Chapala, con amplias áreas verdes, asadores, canchas deportivas, juegos infantiles, desde donde disfrutar bellos atardeceres.

  • Parque Regional Los Sabinos, en Atotonilco el Alto, cuenta con abundante arbolado y el río Los Sabinos, ideal para un día de campo.

  • Y finalmente, el Cocodrilario La Manzanilla, de donde soy yo mera 🐊, en la localidad de La Manzanilla en La Huerta, donde encontrarás cocodrilos de todos los tamaños en una laguna junto al mar, puentes colgantes y hasta un museo.


¡Vamos a visitar alguno! 😎


¡Y ahora, llegó el momento de probar tu conocimiento!

Haz memoria y contesta las preguntas de Lula